jueves, 18 de marzo de 2010

No Dogs


Todos, o casi todos, entendemos el significado de este cartel. Por muchos motivos los perros son molestos para la gente, excepto para sus amos. Constituyen un riesgo para nuestra salud, higiene y seguridad, especialmente para la de los niños.

Pero, entonces ¿por qué los tenemos?

Es cierto que las ciudades, pueblos y campos están plagados de perros. Parece fácil deducir la explicación: la gente quiere tener perros. Y ello a pesar de las molestias que ocasionan: ladridos arítmicos y desaforados; cacas y meadas por doquier; olores desagradables; y de vez en cuando una agresión. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que sus amos no oyen, ni ven, ni huelen. Los amantes de estos animales suelen consentirles todo, incluso cosas que no se las admitirían a un ser humano. Hay muchos ejemplos, pero uno muy evidente es hacer el amor en público. Hace unos días, unos jóvenes acabaron el la cárcel por este motivo. Un perro puede violar a otro delante de nuestras narices sin que nadie se escandalice.

He tratado de plantear estas cuestiones en foros animalísticos con un resulatado bastante desalentador. Los ataques ad hominen evitan ir al fondo del asunto: "será que te mordió un perro de pequeño"; "no has superado tus miedos infantiles"; "se nota que usted no ama a los animales";... O bien, manifiestan sus temores hacia lo que uno 'realmente' se propone: "lo que quieres es prohibir las mascotas"; "quieres que nos sintamos culpables";...

El caso es que "tenemos perros porque sí, no hay que darle más vueltas", me dicen.

Lo cual es justamente lo contrario de lo que yo me proponía: darle la vuelta a todo. Ponerlo todo patas arriba, como decía Galeano.

7 comentarios:

  1. Después de la cruzada antifumadores viene la de antidueñosconmascota, después vendrá... Será que la humanidad va avanzando.

    ResponderEliminar
  2. Guau, guau,... grrrrrr... P ;- )

    Preguntar es avanzar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo si estoy por tener perros, pero puedo comprender que molesten a los que no quieren tenerlos, pero es que cuando molestan es porque el amo no está a la altura y se olvida de la convivencia.
    Yo tambien detesto las cacas, las meadas, que muerdan o que ladren, pero es que si se tiene perro hay que ser mucho más cuidadoso, por respeto a todos.
    Todo son maneras de entenderlo, pero yo lo tengo claro.

    Anónim@

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,

    Imáginemos que en vez de debatir sobre los perros mascotas, lo hiciéramos sobre las carreras de Fórmula Uno.
    ¿Saldrías para contarnos que eres un buen conductor, que respetas la limitación de velocidad, que tu motor es de lo más silencioso, que no llevas pegatinas publicitarias, que conduces por tu carril, etc.?

    No son maneras distintas de entenderlo, simplemente es que hablamos de perros, no de tu perro.

    Cuando se plantea un problema que afecta a todo el mundo siempre se corre el riesgo de llevarlo al marco de la individualidad más posesiva. No sólo es que uno no quiera desprenderse de aquello que considera lo suyo, sino que procurará que nadie siga haciendo preguntas incómodas.

    ResponderEliminar
  5. Plácidus,
    yo no estoy hablando de mi perro, vamos, he repasado el mensaje y no veo que lo individualice en este sentido, ni tan siquiera he dicho que lo tenga!
    Lo que digo es que, aún estando a favor, a mi también me molestan los perros que molestan y que hay que ser muy cuidadoso cuando se tienen, no como algunos propietarios de perro a los que les da lo mismo molestar o no.
    A esos me referia cuando he dicho que todo son maneras distintas de entenderlo pero que yo tengo claro que hay que respetar a los demás.
    Discúlpame si no me he explicado correctamente.

    Anonim@

    ResponderEliminar
  6. Pues no te entendí del todo bien.

    Aún así vuelvo al simil automovilístico: ¿El que haya sólo unos pocos que conducen fatal sería motivo suficiente para eliminar los radares, cámaras, gentes de tráfico...? ¿Debemos evitar debatir sobre el tráfico sin que alguien derive la discusión a que son sólo unos pocos los que se comportan de un modo irresponsable?

    ¿Podemos poner el mundo patas arriba? ¿O no podemos?

    ResponderEliminar
  7. Podemos debatir, claro.
    Hay una normativa específica que tienen que cumplir los que tienen perros...porqué no se aplica? Porque viene la poli a tu casa cuando tienes la música alta y en cambio no visitan al dueño del perro que ladra? Porque no le multan cuando su perro ensucia la calle y no lo limpia? Porque no sancionan al dueño del perro que lo lleva sin bozal? Porque no se hacen controles de chips o de vacunaciones? Porque narices no hacen cumplir todas esas normas de convivencia?
    Si los hay que no son capaces de ser cívicos, que los empuren, pero por éstos no hay que criminalizar a los demás, sea por causa de perro, coche o lo que sea.

    Anonim@


    Anónim@

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.