domingo, 8 de noviembre de 2009

La caída del muro


Sí, ya me doy cuenta de que me equivoqué de muro. Hoy todo el mundo hablará del 'Muro de la Vergüenza'. De un muro que cayó hace veinte años. Un muro que estuvo en activo durante casi tres décadas. El muro que acabó con el stalinismo. Pero que también se llevó por delante el 'Estado del Bienestar'.

En efecto, durante estos últimos veinte años hemos vivido en 'el Final de la Historia' de Fukuyama. Las instituciones sociales de desmantelan paulatinamente. El individualismo posesivo es lo que ahora está en boga. Todo el mundo se ve a sí mismo como de clase media y ya no como proletariado. Las hipotecas domesticaron a las masas. Se acabó la lucha de clases. Cuando el sistema entró en crisis ya no encontró la resistencia que otras crisis tuvieron en el pasado. Nuestros impuestos se destinaron a aquellos que la crearon. El paro y los ajustes salariales son los remedios que se nos proponen.

Unos muros caen, otros se levantan. Un enemigo desaparece, otro se inventa. De la 'Guerra Fría' pasamos al 'Choque de Civilizaciones' según lo expuso Huntington. Y las guerras continúan y continúan.

Observando a los humanos, como si uno fuera un extraterrestre, cabe hacerse la pregunta de si socialmente somos más inteligentes que una colonia de hormigas.

Fotografía:
06/11/2009: Manifestantes palestinos derriban una parte del muro en Nilin, Cisjordania, con motivo del aniversario del Muro de Berlín. REUTERS/Yannis Behrakis

Bibliografía:
FUKUYAMA, Francis. 'El fin de la Historia y el último hombre'. Planeta. Barcelona, 1992
HUNTINGTON, Samuel. 'El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial'. Paidos. Barcelona, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.