jueves, 12 de noviembre de 2009

La perspectiva de Navlet


Hasta que Victor Navlet pudo subirse a un globo, los parisinos no pudieron mas que imaginar cómo sería su ciudad vista desde el aire. Este cambio de perspectiva ocurría en 1855. Los hermanos Montgolfier inventaron el globo aerostático en 1782. Evidentemente, no todo el mundo se subía a uno de estos aparatos, pero lo que hizo Navlet es captar la imagen y exponerla al resto de los ciudadanos de a pie.

No se había inventado la fotografía, ni el cine. La imagen que véis es un cuadro que se encuentra en el musée d'Orsay. Hoy estamos acostumbrados a las vistas que nos ofrecen los helicópteros o avionetas, mediante la televisión, el cine, la fotografía,... Para la gente de aquella época la perspectiva de París, y de ellos mismos cambió.

Desde arriba, la gente se ve muy pequeña. Vale el símil de que parecemos hormigas. Y ya hablamos de que las hormigas constituyen un sistema emergente. Las ciudades, en muchos casos, también.

Como también lo son el software y la Internet.

Los mercados que Navlet pudo ver desde su globo son el equivalente del mercado que podemos imaginar en Internet. O a observar un hormiguero: las hormigas se mueven, tienen encuentros, intercambian información, comparten cosas,...

En todos estos casos, nuestra visión puede ir del comportamiento individual al colectivo. Pero no hay hormiga reina, ni alcalde, ni Robert Gates, que pueda controlar todas las conversaciones.

Cuando comunicamos virtualmente debemos tener muy en cuenta que hablamos de uno a uno, y también de todos entre todos. Hoy los mercados son conversación, redes de conversacones.

Desde siempre, observar el mundo desde otro punto de vista constituyó todo un reto. Atrévete.

Cambia.

NOTA: En 'La perspectiva de Nadar' rectifico algún dato respectos a las fechas de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.