jueves, 8 de abril de 2010

La Red, ¿nos crea adicción?

Pienso que todo en esta vida nos puede atraer hasta un punto cercano a la adicción. La Red puede atraparnos, por supuesto que sí, pero no en menor medida que las máquinas tragaperras, las telenovelas, los partidos de fútbol, las mascotas,... o la droga.

Es cierto que hay gente viviendo en mundos paralelos, como Second Life, o que padecen un síndrome de abstinencia cuando no pueden acceder al Facebook. Pero, en mi opinión, siempre ha sido así, también en el mundo real.

La comunicación virtual, ¿nos aleja de, o nos acerca a, la vida real?

Probablemente, ambas cosas. La Red es un medio de comunicación potentísimo. Un medio de "todos con todos". La Red es sobre todo conversación.

También, de vez en cuando la vida real aisla a los individuos dentro del grupo, o los expulsa. La comunicación se acaba, por ejemplo, entre parejas que vivieron juntas muchos años y bajo el mismo techo y que tal vez nunca utilizaron las nuevas tecnologías para comunicarse entre ellos.

¿Por qué nos extrañamos cuando eso ocurre en un foro virtual, por ejemplo?

Fotograma de la película Free Rainer - Dein Fernseher Lügt (Reclaim Your Brain).

2 comentarios:

  1. Muy alegremente hablas de temas que son ludopatias y adicciones muy serias.
    Hay temas que deberian comentar solo los especialistas y sobretodo tenerles un respeto que no demuestras en este comentario. Hay personas que sufren porque han caído en adicciones, incluso les han llevado a la muerte y tú, sencillamente, pones una foto y un comentario que para nada reflejan la gravedad del problema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Tienes razón. Cuando las adicciones se apoderan de un individuo pueden resultarle dañinas, o mortales.

    Sin embargo, dices que mi comentario demuestra poco respeto por las mismas, pero no especificas porqué. Dices que hablo muy alegremente, y sin embargo estaba muy triste cuando lo escribí. ¿En qué te basas para afirmar tal cosa?

    No sé si una adicción a la comunicación virtual puede ocasionar problemas tan serios como el alcoholismo, la drogadicción, o la ludopatía.

    Admito, que no todo son alegrías en la Red, pero observo que las causas que lo provocan se dan también en el mundo real. Es a eso a lo que me refería. El sentimiento de soledad no lo inventó la Internet, aunque muchos cibernautas, efectivamente, se sientan solos. Los conflictos emocionales ya existían en la época de Shakespeare. Los delitos y las estafas han existido siempre.

    No sé si he conseguido explicarme mejor esta vez.

    En todo caso, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.