martes, 13 de abril de 2010

La revolución de las masas


Que la publicidad está muy atenta a lo que ocurre con las redes sociales es algo más que evidente. La agencia 101 nos lo cuenta como si de una revolución se tratara.

No es extraño que las hayan utilizado los servicios de inteligencia de ciertos países para levantar revoluciones contra gobiernos de otros países que no eran de su agrado.

¿Cuestión de control?

Aunque tampoco puede sorprendernos que a través de ellas la gente se movilizara espontáneamente. Al fin y al cabo, se trata de sistemas emergentes, como el de las hormigas.
- "Pásalo"

4 comentarios:

  1. El volcán islandés ha paralizado a media Europa. Acabo de oir en la radio que se contabilizan 70.000 retrasos aéreos…y las nuevas tecnologias no han tenido nada que ver y, lo que es mejor, ni éstas, ni la mano del hombre pueden solucionarlo.
    Esta situación me da qué pensar. La masa crítica, formada por la suma de personas, puede hacer mucho más que estar delante de un ordenador escribiendo. Puede hacerse visible como tal y ser incómoda, molesta, activista…¿dónde están las manifestaciones a favor del juez Garzón o en contra de lo que sea? ¿Y las pancartas reprobando el poder establecido?
    Si esas tecnologias la mano del hombre las utilizara para organizarse, podria transformarse en una masa crítica incómoda, salir a la calle y hacer valer su peso específico en la sociedad. O incluso reclamar su uso para el voto y así llegar a una democracia directa. La masa crítica podria ejercer su poder, que es mucho, ya el Derecho Romano, base de nuestra jurisprudencia, lo dejó claro: "Populus locuta, causa finita".
    Seamos como el volcán…que no nos pare nada, ni nadie.
    Anonim@

    ResponderEliminar
  2. Ya se han utilizado para organizarse. Piensa en Seattle, Washington, Barcelona, Génova, Davos,... Piensa también que todas las revoluciones de colores han utilizado las redes sociales para salir a la calle. O lo ocurrido con la manifestación del No a la Guerra que el 15 de febrero de 2002 hizo a salir a multitudes en todas las ciudades del mundo.
    Otra cosa es que no siempre aparecen cuando se las necesita.

    ResponderEliminar
  3. Plácidus,
    hace muchos dias que no escribes nada en este blog...¿pasa algo? Venga, que me conecto cada mañana y la revolución de las masas ya la tengo muy leída.
    Anonim@

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja,... Tienes razón.
    Gracias por animarme.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.