miércoles, 3 de febrero de 2010

Secretos en el paraíso

El mundo está lleno de paraísos fiscales de los cuales Suiza es, tal vez, el más paradigmático.

Ahora los suizos andan enfadados con sus vecinos alemanes que pretenden hacerse con una base de datos robada que revelaría quiénes están defreudando a Hacienda. Los paraísos fiscales se crearon, precisamente, para que los ciudadanos de cualquier país pudiesen eludir los impuestos.

Por cierto, que resulta gracioso, o patético según se mire, comprobar que estos defraudadores del fisco suelen considerarse a sí mismos como auténticos patriotas.

Que Suiza se vuelva más transparente es harto improbable:
"La gente se buscará nuevos lugares fuera de Suiza para evitar esa presión fiscal" (Eugen David, demo-cristiano y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara Alta)
Evitar la presión fiscal es un dogma de fe en el sistema capitalista en el que nos encontramos. La gente quiere tener servicios públicos pero no pagarlos. En realidad, lo que no quieren es que su dinero se destine a servicios sociales que puedan mejorar la situación de los más desfavorecidos. Llegados a este punto, mejor recurrir a la caridad. Las cantidades destinadas a la caridad las decide cada uno, con lo cual no suelen molestar al bolsillo, y además tiene el efecto de tranquilizar las conciencias.

Estamos instalados en el "individualismo posesivo" al que se refería McPherson.

En el paraíso fiscal se entra de uno en uno. Fuera quedan grandes masas de población, ignorantes de lo que ocurre dentro. Son los que cometieron el pecado de no saber, o no poder, acumular lo suficiente para pagarse un viaje a Suiza, Andorra, u otros paraísos a depositar aquello que ellos, o ellas, consideran suyo y solo suyo. Pecadores que, las más de las veces, soñarán con ser ricos algún día, y por lo tanto aceptan su mala suerte de hoy.


McPHERSON, Crawford. 'La teoría del individualismo posesivo'. Trotta. Madrid, 2005
Imagen: http://vuelosbaratos.info/index.php/2009/11/26/esquiar-en-los-alpes-suizos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.