martes, 22 de diciembre de 2009

Caos en Copenhage

Que la culpa fuera de los chinos es algo que a pocos habrá sorprendido. No sé que ocurre con ellos pero siempre acaban como chivo expiatorio de todos los males que aquejan al planeta. Me refiero a lo dicho por Ed Miliband, ministro británico de medio ambiente. Por supuesto, los chinos han señalado que de esa manera Miliband trataba de ocultar su mal hacer. Pero como buenos occidentales, estamos condenados a que los medios nos machaquen con las 'verdades' del primero, mientras silencian las quejas del segundo.

Para el diario español El País, hubo un gran vencedor. Sí, lo has acertado: Obama. Cuenta Antonio Caño que "Obama sabe jugar a todas las bandas (y ganar)". En realidad, su artículo refleja una actitud de total falta de respeto democrático incitando a llegar a acuerdos secretos entre las grandes potencias dejando a la mayoría de países como meros comparsas en el espectáculo de la cumbre. ¿Era eso lo que nos vendió en su programa electoral?

Entre los denostados por los medios occidentales se encuentra el presidente venezolano. Chávez podrá ser acusado de histriónico, pero suele decir cosas que tienen mucho sentido: "Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado". En los tiempos que corren, ¿no os parece una metáfora muy acertada? Para él, son los países ricos los que mayormente son responsables del cambio climático: "Los ricos están destruyendo el planeta, será que piensan irse para otro". Ironía con la que acusaba al sistema capitalista como gran responsable de la crisis climática, en esta ocasión. De la económica ya lo hizo en su día, pero ¿es que le falta razón?

Respecto a los chinos, sostuvo que no se les puede equiparar a los Estados Unidos: "Estados Unidos tiene apenas 300 millones de habitantes y China cinco veces más población. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo y China llega apenas a cinco o seis millones. No se puede pedir lo mismo a uno que a otro". Los datos son aún más tozudos que sus heraldos, digo yo.

Por su parte, Evo Morales dijo que venía "en nombre de los pueblos indígenas, que vivieron históricamente en armonía con la naturaleza, para defender el derecho de la madre tierra". Un argumento antropológicamente interesante que supongo que no consiguió conmover lo más mínimo a aquellos que se sienten herederos de un pasado colonialista.

También Evo puso el dedo donde más les duele a los poderosos del planeta: "El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación. Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas".

En cualquier caso, no nos van a cambiar el sistema. Nos van a cambiar el clima.

(AP Photo/Peter Dejong)

1 comentario:

  1. Pues si es verdad y estamos muy lejos de que cambie, hasta que recostruir alguna devastación imprescindible no les cueste más dinero que salvar el clima, no lo harán.
    Al capitalismo el medio ambiente le importa un carajo, su único valor es el dinero...

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.