miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ágora

No quería acabar el año sin ver 'Ágora', la película de Amenábar.
Se trata de una película imprescindible, en mi opinión. Tiene todos los elementos dramáticos que la hacen atractiva al público, y además plantea cuestiones científicas complicadas de una manera que resulta fácil de entender.

El difícil o imposible diálogo entre fe y razón subyace en cada escena, así como el que se da entre guerra y paz. No, no os voy a contar el final, ni el principio, pero sí destacar algunas ideas que me llamaron la atención:
- Tú nunca cuestionas lo que crees. Yo,... debo.
Esta frase de la filósofa Hipatia resume bien el problema que se nos plantea a los humanos cuando optamos por creer en vez de pensar. Cuando hacerse preguntas está prohibido y puede llevarte hasta la muerte:
- ¿Nunca te preguntas si estamos equivocados?
Una reflexión en voz alta de Davo, otro de los protagonistas, tras realizar una matanza por motivos religiosos. Por supuesto, la respuesta que obtiene es negativa y viene acompañada de la amenaza:
- ¿Acaso es que ya no crees?
Pero no todo se refiere a la religión y a las luchas por el poder de unos y otros.
Hipatia no deja de hacerse preguntas respecto al movimiento de la Tierra y de los planetas errantes. También ella yerra cuando da por sentado, es decir cuando cree, una verdad tiempo atrás establecida por científicos griegos: que la esfera y el círculo son las figuras geométricas perfectas, y por lo tanto, así deben moverse el sol y los planetas alrededor de la tierra. Y es que la tradición es un lastre, también, cuando queremos explicar el mundo desde una perspectiva racional.

Sólo cuando Hipatia se atreve a cambiar su punto de vista descubre la elipse que dibuja la trayectoria de la tierra alrededor del sol.
Cambiar nuestros puntos de vista es fundamental, porque... nuestros ojos nos engañan.
- La Tierra puede estar moviéndose ahora mismo y nadie lo está viendo.
Las ideas de Hipatia no sólo resultaban molestas porque desafiaban la tradición, sino porque eran dichas por una mujer. La historia de la humanidad, desde entonces, ha sido la historia de unos hombres que no escuchaban a las mujeres.

Una historia de 1.600 años que nos hemos perdido...

Copyright © 2009 Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco
Cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.