domingo, 20 de diciembre de 2009

La estructura de una página web

Todos hemos visitado sitios web empeñados en hallar el diseño más sorprendente.
- "Quiero una web distinta a todas las demás".
- "Haz algo, lo que sea, pero que se mueva".
Son frases típicas a las que los diseñadores están más que acostumbrados a oír. El resultado suele ser impactante, con menús tan integrados en el diseño que acaban por camuflarse, y con páginas diseñadas en flash que tardan en cargarse y que además son difíciles de encontrar por los buscadores.
Hace unos días me pasaron un blog que hablaba de ésto. Pedro Reyna, su autor, hablaba más bien poco, pero decía mucho. A veces es cierto eso de que una imagen vale más que cien palabras.
Si las páginas más visitadas del mundo responden todas a una misma estructura, por algo será. Eso es lo primero que aprendes cuando tratas de diseñar un nuevo envase. No podemos inventarnos nuevos códigos porque ya existe uno que es el que funciona. La gente espera encontrar las cosas en su sitio y se siente molesta cuando pierde tiempo en encontrarlas.
¿Se pierde con ello creatividad?
Depende de nuestros propósitos. Si éstos se limitan a impactar visualmente puede que lo más apropiado sea rompre todos los códigos y ofrecer videos, animaciones y hasta música y efectos especiales. Cabe esperar tener éxito en su distribución viral, es decir que pase de correo en correo electrónico. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que su vida es limitada.
Si lo que pretendemos es un sitio web basado en contenidos, más vale que recurramos a la estructura que funciona. Estos sitios, Wikipedia, Google, Yahoo, Facebook, etc., nos sólo cooinciden en la estructura de sus páginas sino que se mantienen como los más visitados durante años.
La creatividad es importante, pero el código lo es más.

4 comentarios:

  1. El problema es que esos códigos la mayor parte de las veces, e internet es un buen ejemplo, no son códigos que nazcan de un buen estudio hecho por los profesionales adecuados, sino que surgen por deformación profesional, en este caso de programadores que son expertos en programar pero quizás no en comunicación. A mí me parece que ese código es bastante erróneo desde un punto de vista de comunicación. Es un deber mejorarlo, si se puede y si sabe que no es fácil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,

    Pienso que no sólo diseñadores e informáticos intervienen en el proceso. Posiblemente, el hecho de que exista tanta coincidencia se deba más a la participación de psicólogos o sociólogos.
    No obstante, me gustaría saber en qué cambios estás pensando.

    P ;- )

    ResponderEliminar
  3. No me refería a diseñadores, aunque también. En general las web tienen mucho ruido, es realmente díficil encontrar algo, no como tu blog que esta ordenado y limpio. En general hay mucha información, toda a la vez y en el mismo sitio. Si comparamos la edición de papel o la publicidad con la edición web podemos ver claramente el atraso que en comunicación hay en la web. Cuando mi mujer me pide que busque algo en la web, un billete, un alta de algo, sufro porque ya me veo dos horas buscando el como. En el aspecto formal la web es un caos, esto se resolverá un día y será estupendo pero se resolverá conforme vayan entrando profesionales de distinta índole a trabajar en la web y ordenar y dar sentido al caos actual. Por eso creo que los profesionales en relación con la comunicación no debemos conformarnos con lo que hay, sino intentar ir más allá. Es algo parecido a la señalética que debe estar echa para que todo el mundo se aclare, los buenos y los regulares, sin tener que preguntar. Algo así pasa con la web, creo...
    (No confundir ir más allá con el mal diseño)

    ResponderEliminar
  4. Creo que no respondido a tu pregunta. Creo que en ese esquema hay demasiadas cosas a la vez y también creo que la web debe ser algo muy personalizado, no es necesria la uniformidad de estructura sino la claridad en la estructura

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.