sábado, 1 de mayo de 2010

Los amigos del amo


Decidido a usar sólo pogramación libre, renové mi portátil que viene sin Windows. Es misión casi imposible la de encontrar un ordenador que no lo lleve instalado. Finalmente, lo encontré en Internet, en el sitio AHTEC.

Instalar UBUNTU no me costó mucho.

Conectarme a la Red, tampoco. De hecho, estoy escribiendo ya desde mi nuevo ordenador.

El problema vino al tratar de conectarme vía WIFI. Se me ocurrió llamar a mi proveedor de línea, Telefónica, y una simpática operadora me preguntó tras las identificaciones oportunas:

- ¿Puede indicarme cuál es su sistema operativo: Vista, XP,...?
- Ubuntu.
- ¿Qué?
- Sí, Ubuntu. Es una versión de Linux.
- Lo siento señor Navarro. Telefónica sólo da servicio a Windows.
- ¿Puede decirme el porqué?
- Es el protocolo. Ni Linux, ni Apple,...
- Pero ustedes dan un servicio general. ¿Por qué favorecen a una marca sobre las demás?
- Le comprendo, pero no puedo darle una explicación.
Al acabar la conversación me indican que habrá un test donde podré valorar a la persona que me ha atendido. En justicia tuve que hacerlo favorablemente ya que me ayudó en lo que pudo, pero me hubiera gustado decirle al señor Alierta lo que pensaba de su red... clientelar.

Pero no debe ser cosa de amos conversar con sus vasallos.

Foto de Robyn Twomey

2 comentarios:

  1. Bravo Plácidus!
    A veces nos da miedo cambiar lo establecido y siempre, siempre, es difícil. Nos ponen obstáculos para que no salgamos del redil y eso es muy cabreante, la verdad.
    Encima tienes que lidiar con quien, porque sí y en tono burlón, te pregunta el cómo y el cuánto.
    Tenemos que ser subversivos para que no nos hagan pasar por el aro y para que las altas esferas entiendan de una vez que ya sabemos que hay otras opciones, todas buenas o mejores que las que nos ofrecen y que los que escogemos somos nosotros. Un mundo mejor es posible, solo está en nuestras manos: escojamos y andemos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también te felicito. Después de todo, creo que el esfuerzo consiste en acostumbrar la vista a la nueva interfaz, cosa que ya nos sucede cuando cambiamos de XP a Vista, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.