miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuando es el amo el que pregunta... ¿También escucha? ¿También responde?

Dije que no era posible conversar con el amo, pero de vez en cuando alguien de su compañía sí se pone en contacto con nosotros para saber el grado de satisfacción sobre un servicio recibido.
- ¿Me va a preguntar usted por el trato de su compañera o por el su compañía? Si se trata del primer caso declino contestar.
- La encuesta se refiere principalmente a la persona que le atendió telefónicamente, pero hay un par de preguntas en las que usted podrá explicar sus quejas o plantearnos sus sugerencias.
- En ese caso acepto.
Las preguntas se suceden y, sobre un rango del uno al diez, voy valorando a la persona que me atendió con ochos y nueves.
- ¿Cómo valora la respuesta técnica que se le dio?
- Con un cero.
- ¿Puede explicar por qué?
- Porque no pudo ayudarme. Yo solicitaba ayuda para conectarme vía WIFI y se me dijo que Telefónica sólo da soporte a programas de Microsoft. Pero resulta que yo uso Ubuntu, o sea Linux. Y antes usaba Apple, por el que tampoco me hubieran dado servicio. Telefónica se creó a partir de un servicio público y ahora discrimina a aquellos que no se avienen a hacer lo que a Microsoft le convenga.
- ¿Cómo valora su grado de satisfacción con la empresa?
- Si he de considerar este tema, y el hecho de que también soy usuario de Movistar, pues bastante por debajo de cero. De hecho pronto me daré de baja de Movistar, y estoy pensando en hacer lo mismo con la ADSL.
- ¿Tiene alguna sugerencia más que hacernos?
- Den servicio a todos los programas, privativos o libres. Mejoren la atención de las personas que atienden las llamadas de Movistar, por ejemplo.
- ¿Está descontento con la capacitación técnica de estas personas?
- Yo no puedo valorar ese dato. A lo que me refiero no es a su perfil profesional sino a la capacitación real que la empresa les permite. Si no les dejan resolver nada, ¿para qué sirve hablar con ellos?
- ¿Quiere hacernos alguna otra observación?
- Sí, para no ser del todo negativo le diré algo que su empresa podría estar haciendo bien.
- ¿Y eso es...?
- Esta llamada. El hecho de que usted haya iniciado una conversación con un cliente insatisfecho y que le haya escuchado con atención es un punto a favor de la compañía. Pero, no servirá de nada si se archiva en la papelera.
- Pues muchas gracias, señor Navarro, por habernos atendido tan amablemente.
- A usted por escucharme.

3 comentarios:

  1. En la contraportada de ayer del Pais leo una entrevista con Joe Wilson, director de Iniciativas Académicas de Microsoft y promotor de la llamada Imagine Cup que, según parece, “es una competición informática anual en la que se hacen demostraciones y se dan cursos”. Esta “benevolente”iniciativa con la única finalidad, según se desprende de la entrevista, de “ayudar a los estudiantes a que avancen con la ayuda de la tecnologia”, lo que nos viene a decir es que así van ampliando el círculo de usuarios Microsoft para seguir “enganchando”clientes. En medio de toda esa sarta de mentiras una brilla más que las demás: “¿Para una gran empresa como la suya, están antes los beneficios o los estudiantes? El servicio a los estudiantes”
    Y así, entre frases tontas y sin ningún interés: que si es vegetariano, si habla rápido, si lleva dos alianzas…, El Pais nos cuela la publicidad de Microsoft, en toda una contraportada, sin que a la macroempresa informática le cueste un duro.
    Ante semejante desfachatez y despliegue de medios, metiendo aquí a Telefónica, por supuesto, ¿cómo puede luchar Ubuntu o cualquier otro programario libre? Cuando un@ se compra el primer ordenador, lo que busca es darle al ON y poder empezar a trabajar, rapidito y con las herramientas a las que estamos acostumbrad@s y por eso nos encontramos Microsoft en todas partes . Con lo cual mucho me temo que el programario libre está destinado a gente más mayor que llega un dia y se da cuenta que lo de Microsoft es un “pasar por el aro” y diga basta. Entonces al usuari@ no le queda más remedio que volver a aprender como funciona todo esto de la informática que, a según qué edad, nos viene un poco grande. Pues no nos acomodemos y hagamos buenísimo el refrán aquél de “renovarse o morir”!!!!
    Saludos ;-)

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/hijos/tienen/movil/ordenador/propio/elpepiult/20100507elpepiult_2/Tes

    ResponderEliminar
  2. El programario libre es mucho más fácil de usar de lo que se supone. Posiblemente, da menos problemas que los programas privativos, pero también es cierto que no hay tantos técnicos disponibles.
    Lo mejor en estos casos es acudir a los foros donde te ayudan a solucionar tu problema. Porque una cosa si es clara: abunda la solidaridad.
    Por otra parte, cada vez que compras un ordenador te vuelan más de 150 €, porque ya tiene el Windows instalado. Lo mismo ocurre con otros programas de Microsoft. Mientras que Ubuntu te lo puedes bajar de la Red gratis. Y lo mismo ocurre con el Open Office y otros programas. No debería ser un problema económico recurrir a profesionales cuando encontramos alguna dificultad. ¿Quén no ha tenido problemas con Windows? ¿Y con Apple?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me han vuelto a llamar los de Movistar (antes Telefónica). Insisten mucho en saber si mi queja es debida al trato de la teleoperadora. Les hago notar que no, que fue muy correcto. Mi queja va dirigida mucho más arriba y es debida a lo que yo interpreto como un abuso de poder que va en contra, precisamente, de la libertad de mercado.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.