miércoles, 12 de mayo de 2010

Las clases de nada

Los caminos del Señor son inescrutables, dicen.

¿Sabías que nuestros hijos e hijas tienen dos horas de clase de nada?

Es lo que nos cuenta Joaquina Prades en una entrada en su blog que titula así: "Clase de Religión, o de nada".

Los obispos vigilan con celo para que los alumnos que optan por no dar religión no den ninguna materia, o sea, que den nada. No pueden repasar, ni estudiar, ni salir al patio de recreo. Tienen que permanecer en aula, sin hacer nada. Su argumento es que, de hacerlo, éstos tendrían ventaja sobre aquellos que sí dan dicha materia, y los pocos que aún eligen religión podrían optar por aprovechar mejor el tiempo. Así, los docentes de colegios e institutos tienen que apañárselas para mantener esas dos horas sin dar materia, sopena de que la Conferencia Episcopal monte en cólera.
"Muchas veces nos llegan quejas de padres porque hay profesores muy religiosos en colegios públicos que obligan a los alumnos laicos a permanecer dos horas de brazos cruzados. Eso es una barbaridad" (Eugenio Alfaro, citado en Prades)
Ésto es amor al prójimo, y lo demás son cuentos.

Pues, ¿que dan los niños y niñas que sí van a religión? Podríamos pensar que profundizan en la Historia Sagrada, o que se aprenden los Evangelios al pie de la letra, lo que a veces puede tener cierta utilidad.

Pero al parecer tampoco. Según mis fuentes bien informadas, los profes de religión se dedican a competir con los que dan clases de nada, así que dan más de nada. Ellos también temen que sus alumnos acaben prefiriendo hacer nada antes que ser instruidos en lo inescrutable, es decir, en aquello que no se puede saber ni averiguar. O sea, en la nada.

¿Y qué hacen?

Pues unos y otros proyectan películas, hablan de fútbol, hacen excursiones, juegan... Pierden el tiempo, lo cual ya es algo. Y, probablemente, sea mucho más formativo que educar a los niños en las esencias del patriarcado monoteísta que tantas desgracias trajo a tantos hombres y mujeres. 

Pero es sólo mi opinión. A mí me gustaba mucho la clase de religión. Tanto, que muchos pensaron, o piensan, que podría ser un buen 'predicador'.


La fotografía es de http://peoresnada-com.blogspot.com/2008/07/img-clase-aburrida.html

3 comentarios:

  1. No se quien dijo que invertir en educación es caro, pero más caro es no hacerlo, pues las consecuencias son gravísimas. Lo que cuentas Plácidus pasa en la escuela pública, no en la privada, me temo.
    Bueno, siguiendo con el desánimo, os paso unos párrafos de un teletipo de una agencia de información con las medidas de Zapatero. No añadiré nada más, bueno sí, los impuestos o los recortes que me aplicarán para salvar un país que economicamente se lo han cargado las entidades financieras y que a mi y a otr@s como yo, nos tocará rehacer el entuerto...todo es muy decepcionante, la verdad.

    EUROPA PRESS
    “El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy una batería de medidas para poder llevar a cabo una reducción adicional del déficit de 15.000 millones entre 2010 y 2011, que contempla la congelación de las pensiones el año que viene, salvo las mínimas y las no contributivas y un recorte de las retribuciones de los empleados públicos del 5%, entre otras medidas.
    Además, el presidente no descartó la posibilidad de aprobar nuevas medidas fiscales, que podrían incluir más subidas de impuestos, para continuar la tarea de reducir al déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013, tal y como exige Bruselas.
    Zapatero apoyó además que se recorte el sueldo a los diputados y senadores, tal y como sugirieron varios grupos políticos (PSOE, CiU y CC) y hacer cierta reflexión sobre los ministerios, aunque pidió que esta propuesta no se enmarque en el proceso de ahorro y de reducción del déficit.
    Ante la petición de los grupos de izquierda de que se exijan esfuerzos también a las entidades financieras, respondió que los gobiernos no siempre pueden hacer todo lo que desde fuera parecería lógico, y que incluso los gobiernos más poderosos tienen "una dialéctica difícil con el mundo financiero".
    El Gobierno, añadió, tiene la convicción de que el país cuenta con unos "grandes ciudadanos" y unos trabajadores "extraordinariamente responsables", que han demostrado siempre que saben aportar al país lo que necesita.
    Todas las iniciativas se incluirán en un decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros el viernes día 21, para su inmediata entrada en vigor.”

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  2. Cuando Zapatero dice que "los gobiernos no siempre pueden hacer todo lo que desde fuera parecería lógico, y que incluso los gobiernos más poderosos tienen una dialéctica difícil con el mundo financiero", no puede resultar más patético. O más sincero, según se mire.

    ¿Qué tenemos que interpretar? ¿Que el Estado se siente incapaz ante el poder de las finanzas y las grandes empresas?

    No es extraño, pues, que en las aulas pase lo que pase, porque el Estado también se siente incapaz ante el poder de la Iglesia.

    Si está tan claro que son los ricos y los obispos los que mandan, ¿para qué sirve el Estado, entonces?

    ¿Para legitimarles, tal vez?

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  3. Dar clase de nada y dar clase de religión ¿no es lo mismo? Pues entonces.

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