lunes, 30 de agosto de 2010

Branding emocional: la nueva religión.

A tenor de las palabras de Marcelo Ghio, diseñador gráfico que ejerce en Lima, Perú, podríamos llegar a la conclusión de que estamos ante una nueva construcción dogmática:
"...en realidad si uno lo piensa en términos religiosos, digamos: la construcción simbólica tiene que ver con el establecimiento de un dogma de fe. Hay cosas que en la religión no se discuten porque son dogmas de fe. Y en el caso de las marcas como en las religiones, el aspecto de vinculación tiene mucho de dogmático, tiene que ver con esta cuestión de fe, y podríamos decir que las marcas de alguna manera constituyen un emblema". (http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=82&txtSecci_parent=0&txtNota_id=423271)
Así que hemos llegado al punto en que los hacedores de marcas deberíamos crear un discurso mítico que se instalara en las conciencias de nuestros consumidores, ahora convertidos en feligreses, de manera que se sientan atraídos por nuestros productos o servicios sin cuestionarse lo que hacen.
"Lo emocional tiene que ver con la pulsión de compras, la necesidad de satisfacer a lo que va más allá del producto y el beneficio del producto en general, puesto que lo que consumimos son símbolos, los objetos son simplemente una excusa que sostiene al símbolo". (Ghio)
Es cierto. La gente hace cola para ser los primeros en hacerse con la última ocurrencia de Appel, y cambia de identidad por comprarse una Harley Davidson, por poner dos de los ejemplos más paradigmáticos.

Me pregunto qué ocurriría si no nos dejáramos seducir por el símbolo. Si fabricáramos productos para satisfacer necesidades en lugar de crear necesidades para colocar nuestros productos.

Bien, era sólo una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.