miércoles, 1 de septiembre de 2010

Para vender santos

Lanzar productos al mercado pensando en los consumidores de más corta edad suele dar buenos resultados económicos. Y si éstos son del agrado de sus papás, entonces mucho mejor. Conozco unos cuántos casos de mamás y papás obsesionados con que algunos de sus vástagos alcance la santidad. Así que venderles un manual de instrucciones no estaría nada mal, ¿verdad?

Un caso que me ha llamado mucho la atención es el de la promoción radiofónica de un libro sobre niños que han sido santos, titulada como Santos de pantalón corto, y está editado por Homo-Legens. Efectivamente, mientras rodeaba Madrid por la M-40, iba haciendo zapping y topé con Intereconomía. Como coincide que el autor del libro y el director del programa es la misma persona, Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá, se hizo una entrevista a sí mismo con la complicidad de una periodista de la cadena.

Paredes no duda en recurrir a un símil deportivo para explicar que la Iglesia no tiene categorías infantiles en sus procesos de santidad. Sus niños saltan a las canchas de la NBA, allí donde lo hace Gasol.
- "Y hacen triples. Tú te imaginas a un pitufito de éstos jugando contra Gasol y haciendo triples y te quedas paralizao".
¡Y tanto! Paralizado me quedo yo oyendo los argumentos fantasiosos de este señor de pantalón largo. ¿Qué tendrá que ver el baloncesto y los triples con las actividades presuntamente 'santas' que llevaron a cabo estos niños? Y por cierto, ¿le ha pedido permiso a Pau Gasol para utilizarlo de reclamo en su campaña?


La credulidad de la gente, o la tendencia a buscar aspectos sobrenaturales o míticos ha sido una constante entre los humanos.

Pero dejando aparte los valores espirituales, lo que Paredes pretende, evidentemente, es vender su libro ¿A quiénes? ¿Y dónde?:
- "Es un libro que está entrando muy bien en los colegios".
Naturalmente. El autor se toma muy en serio la educación de los niños en el catolicismo y es contrario, ¡cómo no! a la asignatura de 'Educación para la ciudadanía', me imagino que por temor a que manipulen las mentes infantiles.

Hace tiempo lanzó una dura crítica a la paganización de la cadena COPE. Era la época en que Jiménez Losantos actuaba como líder de la misma:
"Como nadie da lo que no tiene, resulta imposible escuchar desde la cadena COPE un mensaje católico cuando sus micrófonos se entregan a un protestante como César Vidal o a un agnóstico como Federico Jiménez Losantos, cuya estrella invitada en la tertulias es Pedro J. Ramírez, que defiende el matrimonio entre homosexuales, la investigación con embriones, la asignatura de educación para la ciudadanía y la desaparición en la vida social y política de lo que él llama la 'inaprensible ley natural'." (http://agenciajai.mforos.com/418065/6482451-javier-paredes-contra-la-cope/)
Pero ¿quién defiende a los consumidores de pantalón corto (o falda larga, según se mire) de la manipulación religiosa? Su libro no deja de ser un producto y los consumidores del mismo tienen derecho a que no les engañen: 1) O es un cuento donde se deja claro que hay niños que meten triples en la cancha de Gasol, como que hay otros que vuelan hasta el País de Nunca Jamás; o 2) Se someten a una prueba de veracidad de contenidos, de manera que no se les vendan gatos por liebres, tal y como se le exige a la publicidad de todo producto.

Porque, ¿estamos o no estamos en el siglo XXI? ¿O es que vamos camino de vuelta a los tiempos oscuros de la Edad Media?

Imagen del Liceo Laura Vicuña, que lleva el nombre de una de las santas a las que se refiere el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.