lunes, 13 de septiembre de 2010

El arte de pensar sin pensar

Dicen que, con la crisis, son cada vez más los que arriesgan su dinero en los juegos de azar. La gente parece tener fe en que su suerte va a cambiar aumentando las apuestas en las quinielas, primitivas, el euro millón, la bonoloto, la lotería, o simplemente en los tragaperras.

Esperan un milagro, sin duda, pues las probabilidades de que te toque una primitiva vienen a ser de 1 entre 14.000.000. eso si solo juegas una columna, pero es que si jugaras ocho sería de 8 entre 14.000.000, lo que sigue siendo una probabilidad ridícula. Decidir gastarse esos cuatro u ocho euros resulta, pues, una actitud bastante irracional y, sin embargo, se juega. (Fuente: http://elnuevoparquet.com/redsocial/crisis/tag/loteria-primitiva/)

Alguien dijo en una ocasión que en tiempos de crisis el ser humano hace más caso a sus emociones que no a sus razones. Puede que fuera Freud, pero no estoy seguro. En cualquier caso, se trata de un argumento que en el pleno siglo XXI los economistas tratan de elevar a carácter científico.Ésto es lo que nos dice Miguel Carrión en su bitácora:
La neuroeconomía (toma de decisiones económicas a partir de emociones), representa un eslabón más en el poderoso auge que ha adquirido la intuición, la emoción o el instinto en la toma de decisiones. Tras siglos de pugna por lo racional, el siglo XXI gira hacia [a] lo irracional, y ahora a la llamada "inteligencia emocional". (CARRIÓN, Miguel: http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/01/24/inteligencia-emocional-en-crisis-djate-llevar-por-tus-emociones-y-2/)
Se trata, según nos dice, del arte de pensar sin pensar, una tesis desarrollada por Malcolm Gladwell en Blink.

Si nos dedicamos a observar los anuncios de publicidad comprobaremos que ya no tratan de vendernos un producto, sino una sensación, una emoción, un momento mágico, una ilusión,...

Así, los anuncios de vehículos, viajes, hoteles, colonias,... nos enamoran. Los de la eléctricas nos tranquilizan para que no nos preocumeos del medio ambiente. Los de los juegos nos hacen soñar que algún día seremos ricos.

Y mientras soñamos, no pensamos. Que es de lo que se trata, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.