jueves, 16 de septiembre de 2010

Federici, en boca de todos


Está en boca de todos el Federici, que nada tiene que ver con el que fuera locutor insignia de la COPE, la radio de los obispos españoles.

Antonio Federici es una marca de helados que en estos momentos se anuncia con éxito en el Reino Unido, mediante un anuncio que no ha gustado nada en el Vaticano. De hecho, la imagen de la monja embarazada va a ser retirada con motivo del viaje que el Papa Benedicto XVI hará a las islas próximamente. Y con ello, crea una polémica que al fabricante de helados le va a venir de cine. No en vano, la campaña proclama que:
"El Helado es nuestra religión"
De nuevo se han ofendido. Y como aún les queda algo de poder lo demuestran de la manera que más les gusta: mediante la censura. De nada sirve que Matt O’Connor, el director creativo de la campaña, explique su condición de católico irlandés. En otras palabras, que no es de Al Qaeda, o peor aún, un ateo confeso.

O'Connor sostiene que se trata de:
“una historia más profunda”, satirizando las “historias horribles en que participaron miles de mujeres embarazadas irlandesa esclavizados por la Iglesia Católica en los conventos y que tuvieron hijos arrebatados por las monjas porque se las consideró como “degenerados morales”. (http://www.articularnos.com/sociedad/controversia-por-imagen-de-una-monja-embarazada/)
En una época en la que abundan los escándalos sexuales por pedofilia, no parece tan extraño que algunos religiosos optaran por unas relaciones sexuales más 'normales' como son las que se dan entre hombre y mujer. ¿O es que ahora prefieren las relaciones entre personas del mismo género? Todo puede ser, pues uno de los anuncios de la campaña muestra a dos sacerdotes presuntamente gays. Y no parece que éste vaya a ser retirado.

Los argumentos en contra de la monja de Federici quedan explicados así en las páginas de The Guardian:
"La Advertising Standards Authority ha puesto en marcha una investigación para ver si la campaña rompe las normas de publicidad por razones de gusto y decencia. La ASA ha recibido alrededor de 40 quejas de los miembros del público, ellos dicen que es ofensivo para los cristianos, especialmente católicos, "porque se burla del nacimiento virginal de Jesús". (http://www.articularnos.com/sociedad/controversia-por-imagen-de-una-monja-embarazada/)
¿Cuarenta quejas? Bufff...

Desde un punto de vista menos dogmático, en la bitácora de El Poder de las Ideas hacen la siguiente reflexión:
"Al final de cuentas me parece que es una estrategia que busca crear polémica para obtener publicidad gratuita en muchos medios, desde luego se toma el riesgo de perder a los consumidores creyentes, pero personalmente me parece que hay mejores formas de comunicación sobre todo siendo creativo y no controversial". (http://elpoderdelasideas.com/diseno-publicitario/monja-embarazada-y-helado/)
Desde mi punto de vista, el único riesgo que se corre es el de perder consumidores sin sentido del humor. Y éstos, ¿qué prefieren: un helado o una tila?

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