sábado, 17 de octubre de 2009

Todo por el show


La razón por la que todo el mundo creyó que el niño Falcon Heene volaba en un globo pudo estar motivada por el afán de notoriedad de sus padres, protagonistas de un show televisivo.

El globo, finalmente, cayó a tierra sin el niño dentro, afortunadamente.

Falcon dijo ante las cámaras que "Vosotros dijisteis que lo hacíamos por el show", refiriéndose a sus padres.

Los medios ahora se lamentan de haberse tragado la mentira. Puede que a los Heene les pase lo mismo si como se sospecha vendieron su alma al show.

¿Pero cuántas mentiras se tragan los medios?

Debe ser difícil discernir si una noticia es verdadera o falsa cuando apenas tienes segundos para decidir sacarla en antena, o minutos para imprimir la primera página. Menos tiempo puede requerirse si se trata de mostrarla en un canal digital.

La noticia siempre es más rápida que la verdad. A veces a la segunda le cuesta alcanzar a la primera. O llega una o dos generaciones después. En otras ocasiones, la verdad no se sabrá nunca.

La mayor parte de las noticias las recibimos de fuentes tan interesadas como podría ser el caso de los Heene. Difundidas por las grandes agencias de noticias: AFP, AP, Reuters,... llegan a todos los medios: televisión, radio, periódicos,... que se limitan a reproducirlas sin apenas comprobar su veracidad. En pocos minutos, una mentira o un montaje, puede aparecer como la verdad de lo que está ocurriendo.

Observemos, pues, que no es Internet la fuente menos fiable. Los medios tradicionales son más susceptibles a ser engañados pues se nutren de noticias que pudieran contener alguna falsedad, o bien noticias manipuladas.

Una de las ventajas de Internet es que permite que otras noticias afloren allá donde se pretende controlar la información. Otra es que las noticias puede ser contestadas, ampliadas, corregidas, por los interesados. Aunque, desgraciadamente, tampoco Internet está a salvo de las mentiras.

Por eso, hoy se valora más que nunca la honestidad, que a medio plazo será premiada con la credibilidad.


Fotografía de David Zalubowski, AP.



3 comentarios:

  1. Los padres dijeron "todo por el show", pero es que los medios también dicen o hacen lo mismo, seguramente les faltó tiempo a los periodistas de hacerse cargo de la noticia sin contrastar nada frotándose las manos "por el show".

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que los medios de comunicación se veían a sí mismos como un servicio público que tenía, sobre todo, que informarnos. Con el tiempo se han convertido en una gran industria para hacernos pasar el rato. No es que no quieran informar, sino que sus prioridades están en otra parte: índices de audiencia, publicidad,...
    Hay quien opina que se trata de un nuevo 'pan y circo', es decir, que se nos distrae deliberadamente para que no pensemos.
    Hmmm... esto me sugiere varios temas...
    De hecho, no tardaré en hacer una entrada con este tema: "La escuela de la ignorancia".

    ResponderEliminar
  3. Hoy ya sabemos que había periodistas implicados, por eso se puso en marcha el mecanismo para dar la noticia en todo el mundo. De hecho interrumpieron los teledarios para dar el rescate en directo. Trampa "of course"

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.