jueves, 15 de octubre de 2009

Un nobel por nada


Que la paz de Obama sea con vosotros,

Como sabéis, a la Wikipedia le salen 'hermanas' y 'primas' de muy variado pelaje.

A una de ellas, conservapedia.com, que ya recibe más de 130.000.000 de visitas, no le ha sentado nada bien lo del nobel de Obama: "It seems the Obama idolatry in Socialist Europe is as strong as ever", (Parece que en la Europa Socialista, la idolatría por Obama es más fuerte que nunca). La 'obamamanía' es algo que a estos 'neocon' les saca de sus casillas. No me extraña: a mí también. Puede que sea lo único en lo que los 'conservapédicos' y yo nos pondríamos de acuerdo.

Ni Obama ha sacado las tropas de Irak, ni ha cerrado Guantánamo ni las otras cárceles secretas que tiene repartidas por el mundo. Ha recrudecido los ataques en Afganistán, y bombardeado en Pakistán. Piensa abrir siete bases militares en su colonia sudamericana, y sus amigos ya han dado un golpe de estado en Honduras.

Pero el mensaje es claro, a mi entender: "Alegrad vuestros corazones: Obama es bueno. O va a portarse bien a partir de ahora (o eso esperamos)".

Ya nada importa que en sus primeros nueve meses haya matado a más civiles que su antecesor en ese mismo periodo.

Obama, con su corona de Emperador de la Paz, puede ahora enfrentarse al mundo con mayor legitimidad que Bush con su 11-S. Los Chávez, Evo, Ahmadineyad,... ya pueden echarse a temblar pues si se oponen a nuestro flamante laureado será porque son ellos los que quieren la guerra.

El País ya ha títulado uno de sus artículos de una forma que me temo podría ser premonitoria: "Obama: «Una llamada a la acción»"

La esperanza real se va diluyendo, pero la gente sigue creyendo en él.

Y es que al final será verdad que necesitamos creer en algo.

Buenas noches, y... buena suerte.

(Fotografía de Maya Alleruzzo, AP)

4 comentarios:

  1. Es un poco raro esto. Hay dos cosas una es la política internacional de USA y otra es que sean los líderes mundiales, los jefes. A muchos americanos la política internacional no les importa demasiado lo que quieren es que su país sea el jefe mundial y en estos momentos ni tienen resultados ni mandan, o eso les parece.
    Sin embargo puede ser que Obama más que arreglar el mundo lo que se haya propuesto es democratizar las relaciones internacionales y que de esa democratización, de esa participación, vayan surgiendo soluciones. Por eso de momento no hay resultados ni tampoco liderazgo absoluto. Sería otro estilo, él no va a arreglar las cosas se tienen que arreglar entre todos.
    Puede que sea esa la postura o puede que sea un bluf más de los que ya conocemos y escuchamos todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, bienvenido seas tú y tus comentarios.
    Llevo días queriendo responder a tu mensaje, pero algo me lo impedía. Finalmente he averiguado de qué se trataba: las 'cookies' dichosas.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Pienso que lo más preocupante será ver las consecuencias de una gran decepción en el caso de que Obama resulte ser un 'bluf'.

    ResponderEliminar
  3. Hola Plácido. Me encanta la idea de poder participar en tu blog. Quiero empezar por la noticia referente a la concesión del premio Nobel a Obama que me parece bastante inadecuada por cuanto que apenas lleva tiempo en el cargo y si hay que juzgarlo no por lo que dice, sus buenas intenciones, sino por lo que hace, que es lo que deberían hacer esa gran mayoría de "pretendidos intelectuales" que han caido en la "Obamanía", deberíamos caer en la cuenta de que sus actos en el lapso de tiempo que lleva ejerciando no apunta excesivas esperanzas y para ello, nada más hace falta ver el "sainete" hondureño o el apoyo inequívoco a un personaje tan rechazable como Uribe y la instalación de bases en Colombia, así como prolongar la guerra en Irak y Afganistán implicando también al inestable Pakistán.
    En fin, ya veremos lo que nos deara el futuro con este "idílico" presidente de la primera potencia mundial, pero de lo que ya sabemos no debemos albergar demasiadas esperanzas.

    ResponderEliminar
  4. Parece que se va confirmando con las últimas noticias que las bases en Colombia, como nos imaginamos,no son para ayudar a luchar contra el narcotráfico sino para amenazar a quién se desmande ¿se desmande de qué? ya nos enteraremos, seguro, y pronto.
    En Afganistán es donde más le puede estallar un conflicto insolucionable a Obama, la guerra se extiende, y una solución pacífica (nobel de la paz)o pacificadora parece imposible y una solución de guerra parece imposible también y dejarlo estar más imposible todavía. Y eso si en Palestina no estalla la cosa otra vez, que parece que vuelve a estar caliente, y entonces veremos cuales son las propuestas de este nobel de la paz. Yo creo que se avecinan nuevos tiempos díficiles internacionales, da la impresión de que la crisis finacienra (muy profunda) ha dado una tregua. Cuando pase se verá si el nobel es merecido o no.
    Lo curioso es que se dé un nobel a priori, como un préstamo.

    4 de noviembre de 2009 5:34

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.