sábado, 12 de junio de 2010

¿De quién es este toro?

Son muchas las oportunidades que se nos ofrecen a los españoles para que constatemos que no todos somos iguales ante la ley. Una de las más evidentes ocurre cuando nos topamos con esas enormes vallas publicitarias que se recortan en el horizonte en forma de toro.

Su origen se remonta al año en que yo nací. O sea, no hace mucho según mis amigos, y hace una eternidad según mis enemigos. Fue la firma Osborne quien erigió estas vallas que llevaban impresas el nombre de su brandy: 'Soberano'. Por aquel tiempo, las vallas publicitarias surgían sin control amenanzando con 'robarle' el paisaje a los automovilistas.

La Ley de Carreteras de 1988 puso fin a dicha práctica:
"Fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera, sin que esta prohibición de en ningún caso derecho a indemnización". (Artículo 24.1 de la L 25/1988, de 29 de julio)
Mientras todo el mundo retiraba sus vallas, los de Osborne se limitaron pintar las suyas de negro, dejando el soporte de las mismas.

Mientras tanto, una campaña para 'Salvar al Toro' se había puesto en marcha, con la participación, incluso, del gobierno andaluz o del navarro. Se trataba de defender no una marca sino un elemento del paisaje. Para esta gente, la valla del toro se había convertido en un símbolo cultural.

¿Y qué simbolizaba? Pues al toro de corridas, el de la Fiesta Nacional, y por tanto a España misma. No debe de extrañarnos ya que estos símbolos se manejaron profusamente durante la época del franquismo.

Pero, a lo que íbamos: ¿es o no es una marca?

Las razones que han servido para que las vallas del toro se mantengan en pie, a pesar de la ley, se basan en que ha dejado de ser una marca. Algo discutible, pues todo el mundo puede relacionar fácilmente su silueta con la marca de Osborne. Si lo que se pretende es que al quitar el texto y dejar sólo el ideograma ya no cumple con la función publicitaria, podríamos autorizar a Appel o Nike a levantar las suyas. ¿O no?


Hay una segunda parte para esta entrada en 'Toro busca dueño, desesperadamente',  http://elblogdeplacidus.blogspot.com/2010/06/toro-busca-dueno-desesperadamente.html 

La primera imagen es de el Toro de Osborne en Santa Elena (Jaén), y procede de la Wikimedia Commons. Su autro es Otiñar. La segunda es una imagen retocada basada en la anterior.

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