lunes, 21 de junio de 2010

Markéting terrorista

"No me gusta que al fútbol te vayas con la minifalda, sobre todo si es naranja".
Es lo que debió pensar algún ejecutivo de la FIFA al ver a las mozas en el estadio en su vigilancia, obsesiva, de la marca oficial del mundial, la americana Budweiser. Fueron arrestadas y se les abrió una causa criminal que las acusaba de 'ambush marketing' (publicidad en emboscada, o encubierta).

La marca holandesa lleva ya varios intentos tratando de burlar las normas de la FIFA, y resulta muy evidente que en Sudáfrica se estaba produciendo un nuevo episodio. Bavaria recurre habitualmente a utilizar ropa naranja en sus modelos, del mismo modo que lo hacen miles de fans de la selección holandesa.

Pero, si no hay logo alguno en la ropa de las jóvenes, ¿dónde está la infracción?

Como muy bien apunta Pete Brown en su blog, todos los hinchas ingleses que se disfrazan con la cruz de San Jorge deberían ser expulsados igualmente de los estadios, pues hay una marca de cervezas que utiliza esta imagen: Bombardier.

El exceso de celo de los patrocinadores oficiales recuerda al de los ultracatólicos cuando atacan novelas como 'El código Da Vinci', o películas como 'La última tentación de Cristo'. El resultado es siempre el mismo: aumentan las ventas de las novelas, de las películas, y en este caso de la cerveza naranja.

De hecho, esta mañana intenté comprar 'El Evangelio según Jesucristo' y estaba agotado, y fui a una cervecería y no les quedaba Bavaria.

¿Aprenderán la FIFA, la Bud, o la Iglesia, a permitir que la gente tenga otros gustos? ¿O más bien no...?

BROOKS, Jay. 'Bavaria Beer Marketing Terrorists Strike Again'. Brookston Beer Bulletin. 16/06/2010 (http://brookstonbeerbulletin.com/bavaria-beer-marketing-terrorists-strike-again/)

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