sábado, 5 de junio de 2010

Los fieles son infieles

El párroco de Burjassot, Jorge Abad, nos cuenta de sus fieles que:
"Estamos en una sociedad tan egoísta. El 50% de los matrimonios se separan. Queda muy bonito casarse para las fotos pero es muy caro. Yo mismo les digo que les abro la iglesia para que se hagan fotos. La infidelidad es completamente normal. La gente es infiel". (Abad)
La gente no se separa por egoísmo, sino porque ya no se aguantan, que es distinto. Helen Fisher decía que el adulterio es algo normal por razones biológicas. Porque en la naturaleza no existe el amor para siempre. Otra cosa es que nos empeñemos en que dure y dure... Lo de "hasta que la muerte os separe" es una convención cultural bastante reciente en la historia de la humanidad.

Los humanos nos comportamos como egoístas, probablemente. Y también como insolidarios. Pero es que así se nos viene educando desde hace siglos y, todo hay que decirlo, con el consentimiento y colaboración de la Iglesia. Así, ésta prefiere el sistema de limosna que el de los impuestos a la hora de resolver problemas como la pobreza.

Jorge Abad deja muy claro que:
"Las Escrituras no son para nada capitalistas. El Evangelio defiende el bien común. El bien común quiere decir que una sociedad justa busca el equilibrio de tal manera que los más fuertes protejan a los menos fuertes. Los que más tienen ayudan a los que menos tienen y entonces se rompen las barreras sociales que crean las castas". (Abad)
Mera retórica patriarcal que evita poner los medios para llevar a cabo tal doctrina. 

Desde mi punto de vista, después de leer a Abad y antes a Ratzinger, la Iglesia no se propone acabar con las injusticias sociales, sino colocar parches que atraigan algunos fieles o que tranquilicen nuestras conciencias. Crear un sistema coherente que siguiera la propia doctrina de Abad es sospechoso de acercarse a los totalitarismos de izquierdas, y eso, por definición tiene que ser malo.
"El problema del comunismo es que mezcla ciertos valores comunes con ideología profunda capitalista. Marx tenía una premisa que decía que Dios no existe y la religión es el opio del pueblo". (Abad)
Probablemente Dios no existe, pues de existir no habría permitido que su Iglesia se dedicara a sostener sistemas injustos, como ocurrió primero con el feudalismo, luego con el absolutismo, para seguir con el capitalismo y los fascismos. Por no hablar de la mala imagen que proyectan con los abusos sexuales a menores.
"Existe la imagen que los medios de comunicación quieren dar, porque dicen las cosas a medias. Como periodista puedo decirte que una cosa se puede contar de muchas maneras y que parezca que se ha dicho lo que no se ha dicho". (Abad)
Como yo no soy periodista, he intentado contar las cosas de la manera más clara posible. Es lo bueno de los blogs, que no hace falta disimular como te piden los medios,... o la propia Iglesia.

FISHER, Helen. 'Anatomía del amor'. Anagrama. Madrid, 2007
BENEDICTO XVI. 'Deus Caritas Est'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.