miércoles, 16 de junio de 2010

Sinceridad en tiempos de crisis

Dicen en El País que Greenberg es "un genio mundial en ese oficio que los norteamericanos llaman pollster y que consiste en mucho más que hacer e interpretar encuestas; también, y sobre todo, en asesorar a políticos en asuntos de táctica y estrategia".

Además de a Clinton, también asesoró, de nuevo con éxito, a Tony Blair, del que se distanció cuando la guerra de Irak.
- "¿Por qué Blair se enfangó en tal disparate?"
- "Creo que por motivos religiosos. Tras el 11-S le poseyó un auténtico fervor cristiano".
¿Una guerra de religión o de control de los pozos iraquíes? ¿O ambas cosas? En cualquier caso, parece sincero al exponer que la religiosidad del premier británico pudiera estar en el origen de la agresión militar a Irak.

Dice que la comunicación en épocas de crisis es difícil, pero: 
- "En todo caso, lo que la gente pide de sus líderes en tiempos como los actuales es que sean honestos, que digan la verdad por dura que sea. El respeto al electorado es la clave: cuanto más franco sea un político mejor". (Greenberg)
Hace ya unos cuantos años, editábamos un periódico interno para los más de 1.000 trabajadores de una empresadel sector del automóvil. Hicimos una encuesta y nos encontramos con un resultado que sorprendió a los ejecutivos de la misma: querían saber la verdad y que no les ocultaran las malas noticias.

Y es que, voy a contradecir al experto norteamericano:
- "En comunicación, hay que ser honestos siempre". (Plácido)
Fotografía de Samuel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.