viernes, 8 de enero de 2010

El amor, ¿es cuantificable?



Nunca se me había ocurrido, pero una breve búsqueda en Internet me dice que hay muchos, y muchas, que se hacen esa pregunta. Y quizás es un tema que nos preocupa más de lo que estamos dispuestos a admitir. Lo cierto es que la historia nos demuestra que hay personas capaces de dar su vida por amor a otra persona, o de matarla por odio. Es de suponer, entonces, la existencia de una escala que iría de un extremo al otro, y en el que el punto medio estaría la indiferencia, o la cortesía más elemental.

Hace unos días, alguien me dijo que quería más a mi madre que lo que la quise yo mismo. Tras la sorpresa inicial, me di cuenta de que mi mente ya estaba haciendo complicados cálculos basados en extrañas ecuaciones, donde las variables se iban colando sin permiso: edad de los implicados, tiempos compartidos, risas y llantos, cuidados mutuos,... ¿Se puede medir el amor?

Como las matemáticas nunca fueron mi fuerte dejé pronto esta actividad y me esforcé en mirarlo desde un punto de vista más filosófico, o más psicológico.

Y eso implica hacerse más preguntas. Y hacerlo con un cierto orden. Por ejemplo, antes de plantearse si se puede medir el amor, habría que considerar si se trata de una variable, o de una constante. (Vaya, ¿quién dijo que no sé algo de matemáticas?)

Sostengo que el amor es un dato variable.

Vamos, que depende del pie con el que uno, o una, se levante cada mañana. ¿O no? Porque cuando tu pareja te dice "te quiero", ¿qué quiere decir exactamente? Podría estar viéndote como una posesión,... hmmm... mala cosa, pues: En seguida aparecerán los celos, o algo peor. O podría ser mentira...

¿Y si es un "te amo"? Pues eso está mejor, ¿verdad? pero cabe preguntarse no tanto por la intensidad sino por lo dudarero de ese sentimiento. A lo mejor mañana ya no te ama... O ya no le amas tú. ¿Es cuantificable el amor?

Recomiendo, para estos casos, la lectura de 'Anatomía del Amor', de Helen Fischer. Según ella, biológicamente no existe eso del amor para siempre.

¡Cómo! Entonces, ¿qué pasa con el "hasta que la muerte nos separe"?

Bien, se trata de un invento cultural que funciona en muy pocos casos. A los religiosos les gusta que así sea, y desde hace siglos han intentado inculcárnoslo a todos sin mucho éxito, la verdad.

Pero hablando de medir el amor, ¿se puede medir el amor que le profesamos a Dios? Recordemos que Él nos exije que le amemos sobre todas las cosas. Sí, también sobre el dinero. Por eso hay gente, poca ciertamente, dispuesta a darlo todo, no ya por una buena causa, sino por la causa divina. Aquella que puede garantizarle a uno, o a una, la salvación eterna.

Claro, que llegados a ese punto, y ya que le juramos un amor incondicional... ¿nos arriesgamos "al todo vale"? ¿Nos olvidamos del "amor al prójimo"? ¿Seríamos capaces de robarle a un malvado, a un idiota, a una vieja, para ofrecérselo a Dios? ¿El fin justifica los medios? ¿O dependerá de la comisión, tal vez?

Parece absurdo, pero hay gente que lo hace. Y siendo el dinero de otros, o de otras, la cantidad ya no importa. Puede llegar a ser... mucho, ya que..., ¿acaso no es un "buen negocio"?

Hoy, recibí una tarjeta de un buen amigo, que además resulta que es un cura. Y no, no me pedía dinero. Pero sí me deseaba unas "santas" Navidades y un 2010 lleno de "amor".

Vale, pero... ¿de "cuánto" estamos hablando? ;- )

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s,
    Plácidus, tú amigo que como dices es cura, te desea un 2010 lleno de amor, en cambio el Arzobispo de Granada, Javier Martinez, en su homilia del 23 de Diciembre, dedicada a la Navidad y a la Ley del Aborto aprobada por el Parlamento, decia cosas como:

    "Pero matar a un niño indefenso, ¡y que lo haga su propia madre! Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer..."
    (http://www.arzobispodegranada.es/index.php?mod=articulos&lan=es&sec=7&id=727)

    La Iglesia, ¿sabe qué és el amor? ¿A qué se refieren? ¿Porque odian tanto a las mujeres? En definitiva: por Dios y en su nombre ¿qué les pasa?

    Ya hay un grupo en Facebook que pide que la justicia actue contra el Arzobispo.

    www.facebook.com/group.php?gid=268613790820&ref=mf#/group.php?gid=268613790820&ref=mf

    Saludos,

    Anonim@

    ResponderEliminar
  2. Dice este señor:

    "El tono de mis palabras puede haceros pensar que estoy haciendo campaña. Ni mucho menos. Se trata de libertad, libertad que no la dan las leyes, sino que nace de Dios, y que nadie nos puede arrebatar".

    ¿No está haciendo campaña? ¿Acaso no está actuando y se está esforzando para conseguir un fin determinado? No conoce el significado de las palabras pero nos da lecciones. De moral, nada menos.

    Así que ahora los hombres podemos abusar, violar y maltratar a las chicas. Es divino este derecho, supongo. ¿Lo ha deducido él solo, o se lo ha revelado Dios? ¿No es apología de la violencia sexual lo que nos propone este aprendiz de santo?

    Otro día os hablaré del "aborto diferido". Aquél que consiste en acabar con la vida de los nacidos enviándolos como carne de cañón a guerras estúpidas que este señor no condena. O que se les aplique la pena de muerte, previa tortura, que él mismo reconoce que su institución ha practicado, pero nunca condenado. Olvidándose, por cierto, que a Jesús le torturaron y lo sentenciaron a pena de muerte.

    Es significativo que la lista de pecados de la Iglesia no figure la tortura, y que la pena de muerte no sea explícitamente condenada.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.