lunes, 25 de enero de 2010

El ecofeminismo como alternativa de vida



Dicen Julia Weingärtner y Marta Monasterio Martín que "la realidad demuestra que cuanto más crecen las economías más biodiversidad se pierde, más se calienta el clima o más profundas son las desigualdades sociales y de género". Las alzas en el PIB o el PNB son indicadores de bonanza económica para muchos, pero atendiendo a las explicaciones de estas ecologistas, estos datos nos estarían avisando de que nos estarmos cargando el mundo en el que vivimos.

Las autoras del artículo "Poner la vida en el centro" señalan que el sistema económico actual nos lleva al desastre ecológico, pero advierten que es el patriarcado lo que dividió a la sociedad miles de años antes de que se creara el capitalismo.
"Poner en entredicho el modelo capitalista de crecimiento ilimitado implica cuestionar también el paradigma del patriarcado como sistema social y moral que lo sustenta".
"El patriarcado, no olvidemos, preexiste al capitalismo y fue una innegable ayuda para que éste prosperara y se arraigara con fuerza. Un planteamiento ecofeminista abogaría, en primer lugar, en unir ciertos discursos feministas y ecologistas hacia un objetivo común: la sostenibilidad de la vida, que sólo es posible despojando a los seres humanos de todos los sistemas de opresión, sean estos externos o internos".
La comunicación entre hombres y mujeres mejoraría notablemente de escuchar los primeros a las segundas y ello llevaría a mejoras sustanciales en la forma de entender la vida.
Empecemos por escuchar lo que dice Vandana Shiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.