viernes, 22 de enero de 2010

Haití y los buenos de Rahola


Leo en La Vanguardia que Pilar Rahola ha descubierto a "Los buenos de Haití". Éstos no podían ser otros que las dos democracias más demonizadas del mundo (sic) y que según ella son las que más sufren el azote del terrorismo. Se refiere a Estados Unidos e Israel.
La imagen de un médico israelí explicando el rescate de una niña haitiana ha conmovido a unos, como a Rahola por ejemplo, y ha podido sorprender a otros. Otros que se preguntan como un gobierno puede ser tan humanitario en Haití y tan sanguinario en Gaza. Calificar de sanguinario el ataque del ejército israelí contra la población de Gaza me valdrá, supongo, una acusación de antisemita y puede que de filoterrorista. Pero ahí quedaron esos más de 1.500 muertos (entre los que se cuentan más de 400 niños) y varios miles de heridos además de una amplia destrucción de infraestructura civil como caminos, escuelas, oficinas de gobierno, hospitales y edificios de la ONU. ¿Conseguirán lavar su mala imagen en Haití? Me temo que no.
Y ¿qué decir del gobierno estadounidense? Según Chávez están invadiendo militarmente el país. Pero Rahola nos avisa de que al venezolano no se le puede tomar en serio. Para ella, los marines están ayudando: "Haití necesita dos planos de actuación, el urgente, y el estructural, que tendrá que llegar cuando ya se hayan ido los periodistas".
En todo caso, han empezado por el final: ya han expulsado a los periodistas del aeropuerto y la ayuda, sin embargo, no llega.
En la crónica que Fran Sevilla nos hace desde allí, insiste en que la ayuda no está llegando, que era lo urgente, pero lo de la expulsión de periodistas ya es un hecho. Dice Sevilla:
"No he querido cargar las tintas con la expulsión de los periodistas del aeropuerto, pero obviamente tengo la sensación de que los soldados estadounidenses, una vez más, no quieren testigos. No sé por qué: en teoría vienen a ayudar a este país. ¿O no es así?"
También es verdad que hay periodistas y periodistas y unos, o unas, serán más controlables que otros. Imagino que si todos escribieran las cosas tan bonitas que nos cuenta Rahola no haría falta expulsar a nadie.



(AFP/File/Joseph Eid)

2 comentarios:

  1. Leido en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98936 el martes 19.

    El pueblo de Gaza recauda fondos para Haití

    Ayer lunes, los palestinos de Gaza se pusieron en camino hacia la sede de la Cruz Roja para ofrecer donaciones y ayuda financiera para las víctimas del devastador terremoto de Haití del pasado martes.

    También participaron en la campaña los familiares de los presos palestinos, muchos de ellos ofrecían dinero y productos diversos, como mantas, cobertores, alimentos y leche para los niños.

    El director del Comité Contra el Asedio, Jamal Al-Khudary, dijo “quizá la gente se extrañe de que podamos recoger donativos de nuestro pueblo [en Gaza]; pero les decimos que es una campaña humanitaria y nuestro pueblo ama la vida y la paz…”

    “Estamos hoy aquí para apoyar a las víctimas de Haití… nos sentimos totalmente identificados con ellos, nosotros también sufrimos nuestro propio terremoto durante la guerra de Israel contra Gaza”.

    El director de la Cruz Roja sólo pudo aceptar donativos porque es prácticamente imposible enviar productos fuera de la Franja, añadió Al-Khudary.

    Sin comentarios, solo aprendamos.

    ResponderEliminar
  2. Que la gente de Gaza envíe ayuda a la gente de Haití es un rasgo de generosidad, ya que de todo les falta.
    También la envían los cubanos, a pesar de sufrir otro boicot. Los primeros médicos en llegar fueron ellos. Lo que Rahola no dice es que Estados Unidos hace un boicot a Cuba. Lo que Rahola no dice es que Israel somete a un boicot implacable a Gaza. ¿Es esa la democracia que hay que admirar? ¿Son esos los buenos de la película?

    Uno de los pocos medios norteamericanos que informó sobre la ayuda cubana fue el Christian Science Monitor: < http://www.csmonitor.com/World/Americas/2010/0115/Haiti-relief-work-in-high-gear-as-rescue-teams-work-round-the-clock >

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.