miércoles, 6 de enero de 2010

Los mundos de Huygens


Aunque no todos tenemos un telescopio como el de la imagen sí estamos familiarizados con la existencia de planetas, con el movimiento elíptico de la Tierra alrededor del Sol, e incluso con los extraterrestres.
En el estudio de la astronomía estaban Hipatia y las mentes sabias que nos precedieron, cuando llegó la Edad Media y lo oscureció todo.
La humanidad tuvo que esperar a Copérnico, Galileo, y también a Huygens.
Cristiaan Huygens (1629 - 1695) fue un filósofo, poeta, matemático y astrónomo holandés, que fabricaba sus propios telescopios. En 1690, escribió lo siguiente:
"Podemos ascender por encima de esta Tierra insípida y, contemplándola desde lo alto, considerar si la Naturaleza ha volcado sobre esta pequeña mota de polvo todas sus galas y riquezas. De este modo, al igual que los viajeros que visitan otros países lejanos, estaremos más capacitados para juzgar lo que se ha hecho en casa, para poderlo estimar de modo real, y dar su justo valor a cada cosa. Cuando sepamos que hay una multitud de Tierras tan habitadas y adornadas como la nuestra, estaremos menos dispuestos a admirar lo que este mundo nuestro llama grandeza y desdeñaremos generosamente las banalidades en las que deposita su afecto la generalidad de los hombres".(Los mundos celestiales descubiertos, hacia 1690)
En aquella época, decir tal cosa era todo un desafío al pensamiento único, pero también suponía un reto para sus colegas en la Royal Society de Londres, gente como Newton, Locke, Hooke,... empeñados en ver la Naturaleza como el resultado del trabajo de un Gran Relojero. Ellos eran, pienso que sin proponérselo, los predecesores de los que todavía hoy sostienen la teoría del Diseño Inteligente, adelantándose en más de un siglo a la Evolución de las Especies de Darwin.
Todos ellos sabían que desafiar al pensamiento único podía tener serias consecuencias. En 1697, llevaron a Thomas Aikenhead a la horca por editar un panfleto "anticristiano". El joven de 21 años se atrevió a decir cosas tan extravagantes como que prefería a Mahoma que a Cristo.
Veinte años antes, Locke escribió un Ensayo sobre la tolerancia (1667) en el que predicaba la convivencia pacífica con los otros credos y recomendaba dureza contra los ateos.
No eran tiempos fáciles para los filósofos. Y menos aún para las filósofas.

Imagen de http://www.darkskyscotland.org.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.