domingo, 17 de enero de 2010

El desastre y la comunicación virtual


Según la BBC el colapso de los medios de comunicación tradicionales en Haití ha resaltado el papel que las redes sociales e Internet tienen en la información sobre los desastres.

Twitter, Facebook, Google,... fueron utilizadas inmediatamente como canales de comunicación. Las primeras imágenes procedían de grabaciones en video, o de fotografías hechas con los móbiles, que tomaban los propios ciudadanos de Haití. Las listas de desaparecidos se actualizaban vía online...

Dos equipos de ingenieros de 'Telecoms Sans Frontieres' de la ONU se instalaron en la región para mantener la red de comunicaciones que había sido dañada durante el terremoto.

La eficacia de las redes sociales también sirvió para reunir fondos. Los usuarios de Facebook y YouTube pasaron el mensaje de donar fondos para la Cruz Roja de Estados Unidos y la campaña —vía teléfono celular— ha logrado reunir unos 35 millones de dólares, hasta la fecha.


Gente caminando frente al palacio presidencial. (AP Photo/Ariana Cubillos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.