martes, 19 de enero de 2010

Una estrella interior


'El país sin estrella' (Le pays sans étoile) es una historieta gráfica cuyo argumento iba sobre un planeta hueco con una estrella interior y una civilización que vivía en la parte interna de su corteza terrestre. Aunque Jean Claude Meziéres y Pierre Christin lo dibujaron en 1972, yo no lo leí hasta bastantes años después. Tendría entonces 20 o 22 años. Una joven que ronda esa edad, me acaba de enviar un video sobre una conferencia que trata sobre la 'Teoría de la tierra hueca', y me pregunta mi opinión al respecto.
Lo que José Luis sostiene es la existencia de dos entradas a la intratierra por la Antártida y el Ártico. En algún momento de la charla pone especial énfasis en que la visualización en Google Earth de ambos polos está censurada con un parche de unos unos 200 km de diámetro. El hecho de que estén prohibidas las expediciones al Ártico por las potencias mundiales sirve para alimentar la teoría.




El tema es antiguo y ha interesado a muchos de nuestros antepasados. Religiones antiguas como los mayas, aztecas, o incas, hablaban de un Dios intraterrenal. Otros lo situaban bajo el Himalaya, o el desierto de Gobi, en Mongolia. De ahí el mito de Agharta. Se dice que Adolf Hitler quería entrar en contacto con una civilizción del subsuelo.

Julio Verne escribió su 'Viaje al centro de la tierra' en 1864. Sus protagonistas verían océanos y animales prehistóricos. Pero en todos estos casos tenemos que recurrir a la especulación.

Parece más probable que la tierra sea hueca, pero resulta difícil de explicar la existencia de una civilización intraterrestre, en mi opinión.

Ahora bien, ¿por qué tanto secreto? ;- )

1 comentario:

  1. Algunos me habéis preguntado por el tal José Luis que da la charla del video. Es cierto que la presentación hace dudar. ¿Quién es este hombre de quién se nos oculta su apellido? ¿Dónde podemos saber algo de él y de las teorías que sostiene?
    La teoría de la tierra hueca podría ser buena, pero para ello hay que sostenerla con argumentos algo más sólido que aquellos que se utilizan en su exposición. Y hay que comprometerse a tope, poniendo en riesgo su prestigio si hiciera falta.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu punto de vista.
I would like to know your point of view.
Je voudrais connaitre ton point de vue.
M'agradaria conèixer el teu punt de vista.